domingo, 21 de diciembre de 2008

Resumen de Fin de Año


Advertencia: Esta entrada contiene material de carácter 100% personal y es libre de anonimatos.


Siguiendo los consejos de un amigo, comenzaré a hacer un análisis final de fin de año (valga la redundancia).

Al realizar un balance anual final, se suele considerar lo ocurrido el último tiempo, llámese el último semestre. Es por ello que haré un esfuerzo, y recordaré todo lo ocurrido desde el 1 de Enero hasta hoy, 21 de Diciembre, que si bien no ha terminado el 2008, queda prácticamente nada para comenzar un 2009. Es difícil resumir y destacar lo ocurrido en ya casi 365 días, pero haré lo posible.
Y como siempre menciono a varias personas anónimamente, hoy haré una excepción, mencionándolas.

Comenzar por lo obvio: Primer semestre. Desde el segundo semestre del año pasado, hasta aproximadamente el segundo semestre (2 de Julio) y hasta muchísimo después, mi año estuvo fuertemente marcado por una persona, Sergio Orellana. Si bien los más cercanos saben como fue todo, sólo tu y yo sabemos todo el esfuerzo que se puso, todo lo que nos costó pasar lo que pasamos, lo que sentimos y las lágrimas que derramamos. Aunque yo sé bien que tu no pasa por aquí (y a veces me gustaría que lo hicieras), admito que me da muchísima pena (en recuerdo de lo que fue) que ahora niegues gran parte de lo que antes afirmabas... "Do you remember
"? Si quisiera, podría seguir escribiendo de esto. Para una amistad, las dos partes deben poner todo de su parte, y poner interés, con estos factores está demostrado que sí se puede. Muchísimas gracias por todo lo entregado, por lo que me permitiste entregar, por lo que me hiciste aprender, y por todo lo demostrado... *** (you know)

Otra persona muy destacable es mi queridísimo amigo Diego Ibieta, quién desde el año pasado hasta hoy me ha acompañado en todas, quién nunca me ha dejado sola, me apoyó y me acompañó en todas las "fugas" para ver a Sergio, me ha escuchado, aguantado, aconsejado y querido desde que lo conozco, quién se ganó el ser mi mejor amigo, y con quién fui capaz de cumplir (fue mutuo) una difícil e importante promesa: pase lo que pase, aún si nos alejamos de nuestras correspondientes parejas (en común), seguiríamos manteniendo la amistad, y es que siento que nos hemos "afiatado" más, y llegaste a ser más cercano que ella. Te quiero muchísimo! Muchas gracias por todo.

Un 3º factor indispensable en mi primer semestre es la Natalia Piña. Natu... me acompañaste en todo el 1º semestre incondicionalmente, incluso me alojaste en tu casa con nuestros planes de salidas furtivas, y aunque en la transición del 1º al 2º semestre estuviste ausente, seguramente la época en que más necesite apoyo (no digo que no hubiera tenido, pero el tuyo hubiera sido importantísimo), ahora sé que las cosas no han cambiado, que al menos yo sabía que por un tiempo, inconscientemente, condicionamos nuestra amistad, siempre estará ahí (aunque a veces media dormida). No lees esto, pero sabes que te quiero mucho y que te agradezco montones todo.

Y claro, como olvidar a mi hermano perdido, Fernando Castillo. Aunque muchas veces te comenté de mi blog y nunca lo leíste ni por casualidad, y aunque ahora no hablemos y de la amistad queden sólo recuerdos, no cometeré la mariconada de desconocer todo lo entregado y recibido este año. Este año nos conocimos más, nos acercamos más, y pasamos muchas cosas juntos... Penas, alegrías, caídas y triunfos... Nunca pensé ni quise que las cosas estuvieran como ahora, pero sé que en el fondo, es por tu bien. Te quiero mucho, eso no cambiará. Muchas gracias por todo, por las caminatas con consejos, los retos, los ánimos... por todo.

Ya avanzando un poco más en lo que más recuerdo del 1º semestre, no puedo dejar de mencionar a otra gran persona, de la que nació una amistad de forma espontánea, ni me di cuenta del momento en que pasamos a ser desconocidos, a ser amigos. Claro está, Iván Morales. Una de las mejores personas que he tenido el gusto de conocer, y a quién le agradezco que me haya dado la posibilidad de ser su amiga... en este momento, palabras sobran. Tú, Iván (sí, él lee esto xd) sabes lo que siento de esta amistad preciosa, y sigo agradeciéndote todo el apoyo, toda la confianza, todos los momentos lindos (imposible no comenzar a recordar...) Te quiero demasiado, y lo sabes.

Tampoco dejaré de mencionar a otra persona que no lee esto, a mi gemela de chip, la Isidora Cortés. Cuando ya no esperaba encontrar a una persona tan parecida a mí, y las clases ya habían comenzado, entraste a clases con un aire de perdida, con un miedo inspirado en una experiencia en común... y quién iba a imaginar que ibamos a tener tantas cosas en común!. Logré que una personalidad introvertida como la tuya se expresara conmigo, y es que con tantas cosas en común era difícil no hacerlo... Compartimos "chips cerebrales", experiencias pasadas, familias parecidas, imposible no haber confiado en ti, imposible no contarte cosas que nadie sabía (muchas exceptuando a Castillo). Te quiero muchísimo, cualquier cosa, sabes que siempre estoy para ti.

Ya adentrando mi memoria a finales del 2º semestre, y por ser el período del año más cercano es donde más recuerdo detalles. Y no dejaré de mencionar otra persona que en poco tiempo, además de pasar de desconocido a un buen amigo, incluso cambio de nombre ajajaja, Diego Guerra, mi amigo imaginario, mágico y todo lo demás... todo un músico-matemático, una gran persona... qué más puedo decirte, si sabes todo. Te quiero muchísimo, y te agradezco mucho la oportunidad de la amistad, la confianza, los consejos, todo.

No puedo dejar de nombrar a otra persona que entró en mi vida, y por ahora no se presenta mucho, y en poco tiempo fue importante. Guido Osorio. Si bien en 7 días llegaste a ser una persona importante en mi vida, dejamos de hablar. Por lo que te pude conocer, eres una persona excelente y maravillosa, y te agradezco todo el poco tiempo que te conozco. Espero que, como dijiste tú, el tiempo permita una amistad. Te quiero.

Y no puedo olvidar las personas que muchas veces toman roles importantes, y otras veces actúan pacíficamente en mi vida. Los mencionaré pues merecen tanto cómo los demás un espacio en este blog.

La Valentina Cancino y la Valeska Donoso, quienes siempre que necesito algún consejo están dispuestas a escucharme y aconsejarme... dos grandes personas que siempre han pertenecido a mi grupo de amigos, dos grandes personas que me conocen bastante, a quienes quiero mucho (y que, para variar, no leen mi blog xd)

A Sebastián Tapia, un amigo que desconoce este blog. Gracias por todas las risas que me brindaste con tu complejo de tony. Te voy a echar de menos el próximo año, pero espero que te juntes con nosotras en el recreo, aunque no será lo mismo. Te quiero muchísimo.

A Jean Riveros, que sí pasa por aquí. Muchas gracias por todo. No sé cómo, pero te ganaste mi confianza, te agradezco enormemente las veces que me has apoyado, que me retas cuando me lo merezco, cuando nos reímos, bromeamos con las guitarras... Gracias, tq

A Matías Echavarría, con quién he tenido el agrado de compartir experiencias, incluso reírnos de nuestras desgracias. Si lees esto, te agradezco de todo corazón que me escuches, me aconsejes, la confianza que me has dado (aunque me discrimines por ser menor).

A Rodrigo Díaz y a Sebastián Leiva. Nunca han pasado por aquí, pero Rodrigo, estoy feliz de que la amistad que nació hace más de 1 año en un viaje no se haya perdido, y estoy feliz de lo poco que he podido compartir con el Seba. Gracias a los dos por todo

Y a Gonzalo Muñoz, a quién aprendí a conocer. Si lees esto, te agradezco mucho todo, el apoyo, los consejos, las puteadas necesarias, las risas con tus comentarios espontáneos. Gracias. Te quiero

Y sin querer sonar "chupamedias", un factor del que he podido percatarme y del que muchos carecen, es el ambiente que en un colegio tan chico como el mío puede otorgar. Y es que al ser tan pequeño, todos nos conocemos, y la relación profesor-alumno es más estrecha que en otros establecimiento, es difícil que en estas circunstancias no nazca algún tipo de cariño frente a las personas que tienes que ver si o si, mucho más si tu puesto en la sala está frente a su mesa, y puedes bromear con ellos.

*****

Y para finalizar este resumen (quise hacer una especie de balance, pero no fue eso), que es más que nada para destacar a aquellos que han sido importantes, haré una pequeña reflexión de fin de año.
La vida nos pone pruebas para aprender, muchas veces más duras de lo que pensamos podemos aguantar. Parten como pequeñas piedras que, con esfuerzo, superamos y vemos más cerca la meta propuesta. Pero estas pequeñas piedras pueden terminar conduciéndonos a un abismo profundo, del que nos puede costar más de meses reponernos o salir. Lo pude comprobar este año. Sin embargo, es en esos casos cuando se ven las personas que realmente están contigo, los que inclusos son capaces de arrodillarse para ayudarte a levantarte luego de una caída, y te acompañan en todo el proceso de levantarte.
Cuando, a pesar de todo lo que se pudo haber pasado no se aprende, la vida vuelve a ponernos más pruebas.
Espero haber aprendido todo lo que debía aprender. Pues este año, las distintas pruebas que tuve que enfrentar, fueron bastante duras.
Afortunadamente, una pequeña situación con un personaje mencionado aquí requirió el consejo de la Natu, y no cometí el mismo error anterior. Le dije lo que sentía, y así me ahorré sufrimiento extra. Anteriormente, por quedarme callada, y no decirle todo a Sergio y a Iván, hay cosas que aún me duele, como bien me recordó la Natu. Ahora puedo decir que por fin, estoy tranquila como nunca este semestre.

Pensando en todo lo pasado este 2008, y poniendo en la balanza todo, termino con una sonrisa en el rostro, pues si bien no estoy donde quisiera estar, y las cosas malas fueron bastantes malas, no hay mal que por bien no venga, y de nuestros errores se aprende más que de nuestros aciertos, puedo decir que soy mejor persona.

Todos y cada uno de los mencionados aquí son personas con un valor humano increíble, y todos ustedes merecen lo mejor de lo mejor. Por su felicidad, daría con gusto la mía.

Los quiere enormemente,

Constanza Gabriela Barros Vergara

4 comentarios:

Euclithoven dijo...

Princesita mia...

Primero que todo... muchisimas gracias por lo que escribiste sobre mi... sólo aclara que no es cambio de nombre, soy bipolar XD jaja.

Y bueno, como tú misma me has dicho, todo pasa para algo pos, aprender del pasado para vivir el presente y construir un futuro.

Te quiero muchisimo preciosa, eres una niña maravillosa, y muchas gracias por permitirme entrar en tu vida, un abrazo grandote y un besito.

megat dijo...

your blog very beautiful and more info,I like your blog

The-Jeankx dijo...

hola ñiña de los mil y un problemas....xd

lo problemas se enfrentan, hay q saber enfrentarlos, y prepararse para otros, con lo que se aprendió de los anteriores.......xd...no se si se entendio.....aunque creo que ya lo sabes nunca esta demás recordarlo....

bueno....

aki te deseo una muy feliz navidad y un próspero año nuevo

xau....cdt!!

PD: i wanna wish you a merry christmas
i wanna wish you a merry christmas
i wanna wish you a merry christmas
....

Matías Echavarría dijo...

constance... GRACIAS!

Y algun dia dejare de discriminarte, pierde cuidado