miércoles, 9 de diciembre de 2009

Estudiantes: Moldes Ideológicos


Con los medios de comunicación hablando de los candidatos y sus propuestas y dichos en boca de todos es imposible ignorar ciertos aspectos de la educación chilena actual cuya incidencia en los temas de contingencia actual es mayor de lo que muchos piensan.

Fácil es darse cuenta de cómo los profesores son capaces de transgredir la libertad de pensar de sus alumnos silenciosa e imperceptiblemente. Éstos son capaces de imponer sus ideologías y opiniones sobre sus pupilos sin que estos mismos se percaten.

Basta con ver cómo sus clases pierden objetividad, o cómo los textos que entregan a sus alumnos para realizar sus respectivos análisis entregan información subjetiva de temas políticos, alabando o criticando sólo un lado de la moneda, incluso apoyados o secundados del “margen editorial” del establecimiento.

Precisamente esto ocurre en la edad en que los alumnos están formándose una opinión sobre el acontecer nacional, y pierden la libertad de pensar por si mismos al tener semejante influencia escolar en su opinión, así como vemos que unos pocos son capaces de dar sus opiniones, y el resto sigue esta opinión citándola y haciéndola propia, como una gran masa influenciable.

Si bien es difícil que temas de este carácter sean regulados, no queda más que hacer un llamado al cuerpo docente del país a ser más objetivo en su entrega de información, y al momento de entregar información de un lado de la moneda, no se ignore el contrario.

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