domingo, 20 de diciembre de 2009

Crepúsculo: La saga que causa furor


La saga “Crepúsculo”, ya es todo un éxito entre los jóvenes. Éxito que nos recuerda a películas como “Harry Potter” o “Star Wars”.

La historia se basa en el amor imposible entre Bella Swan, una persona normal, y Edward Cullen, un vampiro. Este amor al más puro estilo de “Romeo y Julieta” del siglo XXI, incluye de todo un poco… desde el sufrimiento por no poder estar juntos; un triángulo amoroso entre Bella, Edward y Jacob Black, el mejor amigo de Bella, proveniente de la estirpe de los licántropos, raza históricamente enemiga de los vampiros; hasta las clásicas peleas y luchas que se producen entre el bien y el mal. Esta saga cuenta con 4 libros. El primero y el segundo (“Crepúsculo” y “Luna Nueva” respectivamente) ya han sido adaptados a la pantalla grande, mientras que sus continuaciones, “Eclipse” y “Amanecer” están en proceso de filmado.

Sin embargo, el éxito que Stephenie Meyer, autora de los libros le debe al público no es un hecho azaroso. La saga del amor imposible entre el vampiro y la humana está dirigida hacia un público femenino transversal, es por ello que encontramos que su mayor éxito se encuentra entre las mujeres de diversas edades.

¿Cuál es la clave del éxito de esta historia? La respuesta es bastante sencilla: “Crepúsculo” y sus posteriores continuaciones, nos muestran el ideal oculto que tiene la mayoría de las mujeres respecto a cómo quieren ser tratadas, y el modelo de Edward nos recuerda plenamente a la imagen de hombre romántico y preocupado que roza lo cursi que toda mujer sueña con tener a su lado. Por otra parte, Jacob, el mejor amigo de Bella, es un hombre que si bien se muestra enamorada de ella, respeta sus decisiones y se presenta constantemente preocupado por ella. Ambos hombres son capaces de dar su vida por esta afortunada mujer. Paralelamente, Bella es una mujer que causa furor en su instituto, y se ve “acosada” constantemente por sus compañeros que forman una especie de “fans club”; aunque a ella no le guste, qué mejor que poder tener abanico de posibilidades para elegir, aunque con Edward no hay donde perderse, a pesar de la fuerte competencia por parte del licántropo.

Hombres que darían la vida por ella, que se preocupan y que son atentos y románticos. Un amor como de cuentos de hadas (obviamente), donde todo es maravilloso, y donde se pone a prueba dicho amor, pasando todos los obstáculos existentes, y demostrando que el amor es invencible. El reflejo perfecto del ideal de hombre que tienen las mujeres. Sin lugar a dudas, esta saga, que logra que los jóvenes y los adultos se devoren los libros, seguirá dando que hablar, y seguirá siendo un éxito rotundo en sus adaptaciones a la pantalla grande. Indudablemente también, los hombres deberían leer por ley estos libros, y aprender cómo se debe tratar una mujer con los mejores maestros, elegidos por las mismas mujeres.

1 comentario:

El_Morales dijo...

Es extraño en lo que puede convertirse una novela.
Realmente, desconzco las motivaciones de la autora de la saga (ya sean metáforas de sus experiencias o sus sueños más profundos), pero el encanto que parece producir en el público femenino es sorprendente.
Aunque a estas alturas ya sea raro, me sigue sorprendiendo como estos fenómenos "pseudoadolescentes" pueden ser tan transversales, bravo por ello.

Personalmente no lo sigo por lo mismo. ¿Miedo a quedar enganchado en una historia de amor? Tal vez.
Más creo que antes de ilusionarme, prefiero construir la mia propia ( o mejor, adaptarla para hacerla únicamente mia)

Saludos :)